NERTATEC finaliza el proyecto de auditoria energética de vehículos diesel del grupo Renfe

Durante 2018 NERTATEC ha realizado el proyecto de “Servicios de auditoría energética, establecida en el Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero”, para el grupo Renfe.

El trabajo realizado por NERTATEC se ha centrado en el análisis de consumos y alternativas de ahorro en la flota diesel. Durante el proyecto se han analizado 16 series de vehículos, correspondiendo a más de 500 unidades ferroviarias con un consumo anual analizado de más de 75 millones de litros. La auditoría ha abordado el estudio tanto en operación con viajeros como con mercancías.

Durante el proyecto se ha realizado un análisis técnico de los equipos consumidores de energía de cada serie (tracción y auxiliares) para realizar en primera instancia un balance energético para la determinación de los consumos asociados a cada tipo de demanda (rodadura, aerodinámica, climatización, etc). Para ellos se han analizado los datos monitorizados a bordo en operación, además de los datos técnicos de las series. 

En una segunda fase se han propuesto y analizado desde los puntos de vista técnico y económico diferentes alternativas de ahorro. Las medidas propuestas han contemplado la incorporación de nuevos sistemas, regulación de los sistemas existentes o la aditivación o uso de nuevos combustibles. Estas alternativas han sido priorizadas en función del volumen combustible ahorrado y a los parámetros económicos para su implantación, fundamentalmente su periodo de retorno.

Finalmente se han parametrizado los consumos de las series ferroviarias estudiadas para obtener un etiquetado energético por serie, vinculado a las emisiones de CO2 inducidas.