Residuos compost medio ambiente

El pasado 14 de Noviembre de 2019, el consorcio de VALORCOMP se reunió en las instalaciones de CIDAUT para el seguimiento de todas sus actividades antes de finales de año. Como ya es habitual y próximos al cierre del proyecto asistieron representantes de todo el consorcio: Instituto Politécnico de Bragança (IPB, Beneficiario Principal), Fundación CIDAUT, Universidad de Valladolid (UVa), Resíduos do Nordeste (RN) y Nertatec.

Se acordó la realización de dos workshops, uno en Valladolid (España) en Marzo de 2020 y otro en Mirandela (Portugal) organizado por Residuos do Nordeste en Abril de 2020. Dentro de la comisión técnica, el principal objetivo de la reunión era el de compartir los avances en cada uno de los aspectos de uso del compost objeto de estudio en el marco del proyecto. CIDAUT expuso los resultados obtenidos en los ensayos de peletizado y gasificación en planta piloto quedando pendiente los ensayos de combustión en caldera updraft.

IPB hizo una exposición de las conclusiones del modelado del proceso de adsorción para la separación de CO2 usando los carbones activados de la actividad 2. Se mostraron además los resultados de carbonización del compost usando dos técnicas diferentes: hidrotratamiento (HTC) y carbonización funcional mediante TEOS y EDTA. La actividad 2 concluyó con los avances en el uso del compost en materiales de construcción y los resultados de los ensayos a temperatura.

En el marco de la actividad 3 de aprovechamiento agronómico, la UVA presentó los resultados del balance técnico-económico global del proceso de extracción de nutrientes estudiado. Por parte del IPB se hizo una revisión final de la caracterización de los lixiviados obtenidos en la planta de Residuos do Nordeste para su uso como fertilizante.

Por parte de Nertatec se hizo una presentación de las herramientas desarrolladas en la actividad 4. Se han elaborado dos herramientas sencillas para la evaluación de la calidad compost como fertilizante y como materia para aprovechamiento energético en función de las características del compost. Se está trabajando sobre estas herramientas con el objetivo de mostrarlas a las administraciones y entidades interesadas en los workshops del proyecto que se celebrarán el año que viene.

El Proyecto VALORCOMP está cofinanciado por el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto pretende contribuir de una forma cooperativa a resolver una problemática transfronteriza dando una salida y valorización a los residuos que se generan en el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales.