El Proyecto VALORCOMP está cofinanciado por el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto pretende contribuir de una forma cooperativa a resolver una problemática transfronteriza dando una salida y valorización a los residuos que se generan en el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales.

Las actividades de NERTATEC se centran en la evaluación técnica de las soluciones de valorización estudiadas por los diferentes grupos de trabajo para identificar las barreras para su implantación industrial en los centros de tratamiento.

Se contemplan el estudio de la adaptación de los centros de residuos para la implantación de las tecnologías de aprovechamiento resultado del proyecto. Dentro de esta línea de acción se pretende integrar las distintas soluciones propuestas en cuanto a valorización energética, aprovechamiento agronómico y nuevos materiales al proceso actual de tratamiento de residuos.

Asimismo, se llevará a cabo la definición de una guía de buenas prácticas en la gestión de rechazos y corrientes de salida en el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales. Se tratará de extrapolar los resultados de este proyecto a todos aquellos centros de tratamiento que no tengan implantada recogida en origen de la fracción orgánica o que posean un porcentaje de residuos orgánicos sin separación en origen.